viernes, 25 de marzo de 2011

HISTÓRICA REUNIÓN ENTRE OFI Y FIFA

Representantes de la FIFA viajaron a Montevideo para realizar un diagnóstico global del fútbol en Uruguay. Por consiguiente, se reunieron con los miembros del Consejo Ejecutivo de la AUF y luego lo hicieron con el Director Nacional de Deporte, Prof. Ernesto Irurueta, en representación del Ministerio de Turismo y Deporte. Mientras que el miércoles 16 de marzo fueron convocadas las autoridades de la OFI, para mantener un encuentro.
En la histórica reunión con el fútbol del interior, por la FIFA estuvieron presentes el presidente de la Comisión Técnica, el francés, Jean Michell Benezet y el entrenador colombiano, Dr. Francisco “Pacho” Maturana. Mientras que concurrieron por OFI, el presidente, Dr. Gabriel Rodríguez, el secretario general, Nelson Fernández y el gerente, Cr. Eduardo Segura.
Se desprendió del encuentro realizado que los miembros de la FIFA, reunieron la necesaria información del rol que cumple OFI en el fútbol uruguayo a nivel nacional y el importante aporte en el desarrollo de las selecciones celestes de todas las categorías.
No hay duda que con este relacionamiento propuesto por la FIFA, para el fútbol del interior se producirá un antes y un después, por diferentes factores. Pero a su vez, quedó en evidencia que el organismo que rige los destinos del fútbol mundial, tiene pleno conocimiento que en Uruguay, el fútbol necesita el apoyo de OFI. Entonces, se le hizo ver a la FIFA sobre la actual situación relacionada entre el fútbol del interior y la AUF, donde se incluye la problemática de las transferencias de jugadores en el proceso deportivo cuando pasan al profesionalismo. OFI expuso toda su realidad. Ya sea la futbolística, política y el rol social que también desarrolla. Asimismo todas las dificultades, el poco apoyo que le prestan, a pesar de que toda su organización es la principal creadora de talentos deportivos  y que aporta  un alto porcentaje de jugadores a las selecciones nacionales.
Pero todo lo expuesto, ya estaba en conocimiento de la FIFA, por consiguiente fue una ratificación oficial que se llevaron los ilustres visitantes.
La respuesta de la FIFA fue brindada con un gran poder de síntesis, en una demostración  de que están en pleno conocimiento de la problemática de la OFI y de los derechos que tiene el fútbol del interior sobre sus jugadores, pero que no cuenta con el reconocimiento de la AUF.
La FIFA propone crear una comisión con miembros de la AUF, OFI, Mutual de Jugadores de Uruguay y árbitros para transitar un camino de integrar todo en una Federación de Fútbol Uruguayo y todo estará bajo la supervisión de la FIFA, pero donde cada organización mantendrá sus estructuras y derechos.
Este modelo, la FIFA ya lo aplicó en el fútbol de Chile y de Argentina, entre otros países, buscando unificar.
Incluso, la FIFA ya se comprometió con OFI, a comenzar con diferentes apoyos, en principio enviará balones de fútbol y asistirá con un aporte económico a la realización de la próxima edición del Torneo Integración entre OFI y AUF de la categoría Sub 15 y cuya última edición disputada se realizó en sedes fijas del interior.
Por consiguiente, se dio un paso muy importante que se podría catalogar de histórico, pero quizás lo más trascendente es que OFI no fue a la FIFA, sino que se dio a la inversa.

FUENTE: OFI